martes, 24 de mayo de 2011

Estilos de Aprendizaje

¿Cuál es el tuyo?
Cada persona tiene un estilo propio de aprendizaje. Este se relaciona directamente con la estrategia que utilizamos para aprender algo. Aun cuando la forma en que aprendemos cambia constantemente, de acuerdo a nuestra evolución como personas, el estilo de aprendizaje que adoptamos, se vincula estrechamente con nuestras propias características, con quienes somos y con los contenidos que debemos internalizar.
Existen muchas teorías que explican los estilos de aprendizaje; todas ellas lo entienden como un proceso activo de construcción de conocimiento, en el que la persona que aprende tiene un rol agente en la asimilación de la información.
Si bien existen varios factores que influyen en el aprendizaje, como la motivación, los conocimientos previos, la edad, etc. el estilo personal de aprender, juega un rol fundamental en la forma como asimilamos y construimos el conocimiento.
Los estilos de aprendizaje, estarían relacionados con los sentidos y con aquellos canales perceptivos que utilizamos con mayor frecuencia cuando aprendemos. De este modo, una de las clasificaciones más utilizadas es la que utiliza como criterio el sentido que se pone en juego en el proceso de aprender:

1. Estilo Visual: Corresponde a aquellas personas que aprenden mejor a través de estímulos visuales, es decir, imágenes, gráficos, dibujos, esquemas, etc. De acuerdo a algunas investigaciones, este tipo de personas son más dinámicas e inquietas y están siempre atentas a los estímulos visuales del medio, ya que es a través de ellos, que construyen su conocimiento. Asimismo, quienes privilegian el aprendizaje visual absorberían mayor cantidad de información y más rápidamente. Esto les permitiría desarrollar una mayor capacidad de abstracción y planificación, lo que, a su vez, les facilitaría la asociación de ideas y conceptos.

2. Estilo Auditivo: Se refiere a quienes aprenden más fácilmente a través de estímulos auditivos, como por ejemplo, leyendo en voz alta, escuchando discursos, etc. Este tipo de personas serían menos dinámicas que las “visuales”, ya que, de acuerdo a su patrón, su atención se focalizaría en la cadena de mensajes verbales, por lo que su aprendizaje sería secuencial y correrían el riesgo que si olvidan una palabra, olviden también el resto de la secuencia. Por otra parte, este canal de aprendizaje sería muy útil, por ejemplo, en el caso de los idiomas y la música.

3. Estilo Kinestésico: Se refiere al aprendizaje que se realiza a través de estímulos kinestésicos, es decir, al hacer cosas: escribir, expresarse, etc. Quienes privilegian este patrón serían más sensibles al contacto físico, y también más impulsivos. Este tipo de aprendizaje, si bien es más lento, sería más profundo y duradero en el tiempo. Un ejemplo de ello es el andar en bicicleta. Se dice que esta es una conducta que nunca se olvida y si bien puede pasar mucho tiempo sin que la practiques, cuando te subas a ella podrás dominarla tan bien como siempre.
Pon atención a la forma como aprendes; de este modo, podrás buscar estrategias o métodos adecuados tanto a tu estilo de aprendizaje como a lo que quieres aprender. Por ejemplo, si tienes un estilo predominantemente visual, desarrollar esquemas o mapas conceptuales debería ser una estrategia muy útil para ti. Si aprendes con mayor facilidad, a través de un estilo auditivo, puedes optar por grabar tu voz leyendo determinados contenidos, para después escucharlos y explicarlos a otros, verbalmente. Si privilegias el estilo kinestésico, seguramente preferirás realizar resúmenes o dinámicas que expresen los contenidos revisados.

No hay comentarios:

PREUNIVERSITARIO FEULS

PREUNIVERSITARIO FEULS